La escuela engloba a un conjunto de personas como son los maestros, directores, jefes de estudios, coordinadores, la junta del AMPA cuyo centro en el que se piensa y actúa es el alumno.
Miguel Ángel Santos Guerra define en el siguiente video que adjunto cuál es la función de la escuela. Afirma que las escuelas son creadas para perpetuar, como si fuera una instancia reproductora que genera a personas que trabajan en puestos en la sociedad . Pero en realidad, la verdadera función debe de ser transformadora en la que tiene que tener en cuenta al alumnado no sólo cognitivamente sino en lo afectivo. Aboga por la selección y formación del profesorado porque no todo el mundo vale para transmitir a los demás.
Así pues, "el objetivo de la Organización Escolar es la educación de los escolares a través del proceso instructivo con una correcta adecuación de los distintos elementos que integran un centro" según Rufino Blanco.
García Hoz introduce tres aspectos: el análisis de la realidad, la relación entre los factores intervinientes y el orden en los elementos.
La Organización escolar para Garcia Requena tiene que ser científica y rigurosa, demanda un conocimiento y preciso de los siguientes aspectos:
- El Sistema Educativo.
- Distintos tipos de centros en los que este sistema se concreta.
- Diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes independientes y no aisladas.
Así pues, un resumen visual de la definición, características, elementos y componentes de la Organización Escolar:
Después de lo analizado, llegamos a la conclusión de que la Organización Educativa es de vital importancia para el Sistema Educativo.
La Organización es, por tanto una ciencia, que está dentro de las ciencias de la Educación y más en concreto de las Ciencias Aplicativas. Así se puede ver en el siguiente esquema elaborado por Sarramona:
Fuente: elaboración propia extendido de los apuntes de colgados en moodle incluyendo el esquema de las ciencias de Sarramona.
Excelente trabajo
ResponderEliminar