En los primeros días de clase, cada uno de los alumnos ha realizado un test de 80 preguntas en las que se las tiene que responder un con un "+" o "-" (un más o un menos) según se está de acuerdo o en desacuerdo.
Al finalizar sale una serie de resultados respecto a las categorías de ACTIVO, REFLEXIVO, TEÓRICO y PRAGMÁTICO. Mis resultados fueron los siguientes:
- ACTIVO = 14
- REFLEXIVO = 17
- TEÓRICO = 11
- PRAGMÁTICO = 12
Reconozco que no sé lo que quieren decir los números, aunque corresponde a un nivel de esa categoría.
He mirado en una página web lo que querían significar dichas categorías y así saber los resultados que he tenido aunque no he tenido mucha suerte en averiguar lo que significaban los números, sí que sé lo que es cada categoría. Aquí os lo adjunto:
Estilos de Aprendizaje
Activos
Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Buscan experiencias nuevas, tan pronto como desciende la excitación de una actividad. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias y se aburren con el largo plazo.
Trabajan bien en grupo y se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
Interesar al alumno en los objetos de estudio.
Procurar una gama variada de situaciones de trabajo.
Utilizar recursos diversos que permiten al alumnado la manipulación para verifica los resultados.
Alternar el trabajo individual con el de grupo
Reflexivos
A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar una acción. Escuchan a los demás atentamente. Ofrecer el tiempo necesario para la construcción significativa de los aprendizajes.
Orientar y reconducir las cuestiones planteadas por el alumno.
Facilitar las relaciones de comunicación durante la clase.
Emplear el análisis de errores como fuente de aprendizaje.
Respetar distintas lógicas en la presentación de informes o en las discusiones del alumnado.
Teóricos
Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Enfocan los problemas de forma escalonada. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos, lo lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad. Partir de los conocimientos previos del alumnado.
Establecer las conexiones entre los conceptos y los procedimientos a estudiar.
Analizar y estructurar la secuencia completa de tareas que ha de realizar el alumnado.
Explicar grados intermedios de formalización y profundización entre los conocimientos del alumnado y las características del conocimiento en cuestión.
Pragmáticos
El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Actúan rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes. Su filosofía es: si funciona es bueno. Hacer evidente la funcionalidad de los objetos de estudio para el aprendizaje, enunciando las metas y los conocimientos deseables; proporcionar al alumnado la oportunidad de aplicarlos a situaciones nuevas, de manera que se ponga explícitamente de manifiesto su utilidad.
Explicitar, con la mayor precisión posible los objetivos pretendidos, el proceso a seguir y los instrumentos de evaluación.
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Entrada: Lunes 2 de mayo 2011
Hemos analizado en clase los significados según los niveles de cada uno sobre los resultados del CHAEA
y mis resultados eran:
Entrada: Lunes 2 de mayo 2011
Hemos analizado en clase los significados según los niveles de cada uno sobre los resultados del CHAEA
y mis resultados eran:
§ Activo: 14 --------- nivel alto
§ Reflexivo: 17 --------- nivel moderado
§ Teórico: 11 --------- nivel moderado
§ Pragmático: 12 --------- nivel moderado
Respecto a estos resultados tengo un nivel alto en activo y niveles moderados en el resto de análisis de reflexivo, teórico y pragmático.
Tengo niveles de activo en, por ejemplo: en que soy animadora, divertida, participativa, deseosa de aprender, solucionadora de problemas, me implico en experiencias (no soy pasiva), voluntariosa, me crezco ante desafíos,… pero creo que donde más debería de tener un nivel alto sería en reflexivo ya que soy concienzuda, analítica, observadora, cuidadosa, detallista,…
Respecto a los otros niveles también tengo algunas características ya que de teórica soy lógica, metódica, planificada y perfeccionista. Y de pragmático soy realista, decidida.
Es normal tener de los cuatro estados pero creo que soy tanto activa como reflexiva.
Fuente: Los significados de los estilos de aprendizaje del CHAEA están sacados de la página web: http://www.eumed.net/libros/2010b/687/Test%20Estilo%20de%20Aprendizaje%20CHAEA.htm
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