lunes, 21 de marzo de 2011

continuación Tema 1 -- Diversas teorías sobre la organización escolar

   La organización escolar tiene diversas teorías, un resumen de las teorías son:




       Ahora las vemos, con mayor detenimiento:

  • Teorías Exitencialistas:
           - Ausencia de Organización Escolar (Illich), en la que se pone en contra del Sistema Educativo, y favorece la libre enseñanza.
           - Organización Escolar a ultranza, en la que se encuentran grupos autoritarios, y son intransigentes, cerrados en sus pensamientos.
  • Teorías Clásicas:
          - Teoría de la Organización Fisiológica (Frederic Taylor, 1911), en la que trata de conseguir la productividad de los obreros mediante la división de tareas y especialización. Tiene tres pilares: elevada productividad, altos incentivos, eficacia.
          - Teoría de la Departamentación (Henri Fayol), que propone la racionalización del trabajo mediante la división de funciones y los departamentos están dirigidos por personas que son idóneas para el puesto. Tiene también tres pilares: prever, organizar y dirigir.
          - Teoría Recopiladora (Luther H. Gulick y Urwick), que se aplica a grandes empresas, además de instituciones escolares. Este modelo recopila y precisa las dos teorías anteriores.

     Estas teorías tienen diversas críticas, entre las más destacadas son las que se trata al individuo como una máquina automatizada y la falta de iniciativa.

  • Nuevas Teorías:
          - Modelo de Max Weber, fue su precursor y en la que considera al ser humano el factor clave capaz de participar y transformar el medio que le rodea y su situación personal.
          - Modelo Elton Mayo, en la que se resalta la importancia de las relaciones humanas (las afinidades, el buen entendimiento, la participación,.. los cuales influyen en la productividad).
          - Modelo Merton (Robert King Merton), en la que considera que hay que tener confianza en los agentes de la organización. Confianza en el control, la identificación con las normas y en el mayor grado de integración en la tarea común.
          - Modelo Zelnick que se basa en la delegación de autoridad. Este modelo tiene el inconveniente de que algunas técnicas de control alteran el equilibrio e impiden el buen funcionamiento de la organización.
          - Modelo Gouldner (Alvin W. Gouldner), que trata sobre el uso de reglas generales e impersonales, lo que ayuda a una disminución de tensiones interpersonales y hay una disminución de relaciones de autoridad.
          - Organización por objetivos, que da prioridad a la existencia de unos objetivos en las actividades organizativas para un mejor funcionamiento de las instituciones.
          - Teoría Cultural e Interpretativa, que da un análisis así como una comprensión e interpretación de la cultura, por lo que ésta nos puede ayudar a responder sobre diversos conflictos que concurran.
          - Teoría Crítica o Política, en la que mediante debates y negociaciones se pueden llegar a lograr el éxito deseado en la toma de decisiones.

   Estas son las bases de las teorías para una mejor organización escolar. Hay que tener en cuenta  estas formas para hacer una mejor organización. Ahora bien, hay que ver cuál puede ayudar en los diversos contextos.

Fuente: elaboración propia extendido de los apuntes señalados en clase.

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