Veamos el siguiente dibujo de Tonucci:
Es muy expresiva la forma en que entran los niños en la "fábrica" y cómo salen. Tonucci en este dibujo ironiza con la "fábrica" como si fuera la escuela, la cual los niños entran con sus diferentes capacidades y habilidades y salen hacia el exterior con las mismas características.
La educación les cautiva, encierra y no les deja descubrir, motivarse, maravillarse de las cosas e incluso, y porque no, el poder jugar. Todo demasiado automatizado.
Se debe de partir con una pregunta: ¿qué es lo que se pretende en la educación a los niños?. En el dibujo se responde a esto. El niño está condenado a ser un ciudadano de la sociedad, en el que las generaciones maduras enseñan a las generaciones venideras a ser quienes han sido las generaciones pasadas. Lo que quiere decir que el ayer es el hoy y el mañana. Un modelo que no cambia, que se conserva a lo largo del tiempo y no evoluciona porque está estancado.
Es importante pensar qué es lo que se quiere enseñar a los niños y cómo se les va a enseñar. Considero que los niños son el futuro y hay que tener muy en cuenta su desarrollo para su futuro. Un futuro en el que no se conformen con lo que les presentan, que puedan mostrarles los conocimientos necesarios pero que a la vez tengan su espacio para expresar sus pensamientos, ideas y ser críticos con lo que les rodea.
Adjunto una serie de dibujos críticos de Tonucci. Son muy visuales. Hay que ver las cosas con ojos de niño. Ya que nos abren a veces los puntos de vista. Mirar con ojos de niño...
Este video está puesto con la canción de Serrat que se titula "Esos locos bajitos" cuya letra es significativa y tiene que ver con el dibujo de la "fábrica". Dice así:
A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.
y así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.
Fuente: de elaboración propia excepto el video homenaje a Tonucci sacado de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=oAjgS6GRQfs y la letra de Serrat: http://www.musikeiro.com.ar/letras.php?id=303
_________________________________
Asimismo, quería destacar que en clase hemos visto precisamente la automatización de los procesos de enseñanza. Un ejemplo de ello está en la película de "Tiempos modernos" de Charles Chaplin, en la que realiza el mismo trabajo una y otra vez en la fábrica. Y eso mismo se veía también en la época de la revolución industrial, en donde los niños también trabajaban el mismo proceso todo el rato ya fuera en las fábricas de lana u otras por el estilo. Es por eso que destaco una secuenca de la película de David Copperfield y que está basado en el libro de Charles Dickens:
En este video se ve al protagonista, David Copperfield, obligándolo a hacer el mismo trabajo en todo momento. Le hacen que se especialice.
Fuente: video ssubido a youtube el 24/12/2007: http://www.youtube.com/watch?v=ll3CYgLEgP0
Hola soy Laura, he publicado una encuesta en mi blog, ¿te pasas y votas?
ResponderEliminarUn beso