jueves, 31 de marzo de 2011

Reflexión de la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje y la organización.

   La Organización Escolar de hoy en día, nada tiene que ver con la que había en la antigüedad. Me gustaría hacer un repaso de algunas de las formas que se han realizado para dar clase, ayudándome de fotos de películas, series.
   Las referencias de la enseñanza propiamente dicha están en Grecia, aunque sabemos que se enseñaba como comúnmente se dice “el boca a boca” pero del que no hay reseña hasta que se empezó a transcribir todo pensamiento. Pues bien, en Grecia tenemos como referente a Sócrates, Platón, Aristóteles,.. cuya enseñanza era en la Academia, Liceo,.. pero se realizaba hablando y los que escuchaban aprendían sin tomar apuntes (o tomaban apuntes los siervos que sabían leer por los nobles que eran los que escuchaban). Los escritos que tenemos de estos autores son porque sus discípulos los escribieron, luego fueron traducidos en los monasterios y es así como nos han llegado sus pensamientos. La reseña que hago sobre esta época es la película de Ágora de Alejandro Amenábar y protagonizado por Rachel Weisz.



   Después de Grecia, le sustituye el Imperio Romano y los escritos de por ejemplo, Cicerón. No hay reseña en película que recuerde, salvo las que son sobre la República, las luchas de poder de Julio César,.. salvo que tenían un sentido muy práctico y de ahí tenemos construcciones de monumentos realmente bellos.



   Tras Grecia y Roma, hay diversas educaciones entre las que se encuentra: la caballeresca y la de los monasterios.


Foto del monasterio de El Escorial

   De esta parte de la Monasterios, se desarrolló en la Edad Media lo que se conocehoy en día como  Universidades aunque con ciertas diferencias con respecto a hoy, puesto que no todo el mundo podía acceder a tal privilegio, sólo la nobleza o personas con alto poder adquisivo.
   Otros tipos de organizaciones escolares que se han ido desarrollando es la unión de alumnos con diferentes edades en una misma clase, en la que eran enseñados de las materias según su desarrollo y capacidades. De aquí hago la reseña a la película de Ana de las Tejas Verdes o la serie de La casa de la pradera.


Este es la apariencia de las clases en el que estaban todo los alumnos de diferentes edades.




Un video de youtube sobre este tipo de clase, en la película "Ana de las Tejas Verdes" (me da algunos problemas, pero os dejo el enlace):
http://www.youtube.com/watch?v=TWt8NQT-ERQ
  
[A título personal, esta película y en especial, la secuencia que os he colgado es una de las causas por las me motivaban de pequeña a querer ser maestra y que, precisamente en la actualidad estoy cursando. Aunque la enseñanza de antaño no es la misma que ahora. La motivación que muestra sigue presente. Ya que el objetivo de ser maestro es servir de guía a los más pequeños]
   Las clases han ido evolucionando dejando la única clase con todos los alumnos a dividirse las clases en edades. Los recursos han ido desarrollándose. Y en clase, veremos cómo ha sido esa evolución. No desde las edades tan antiguas pero sí desde el Plan de 1970 y luego la LOGSE y la LOE que está en la actualidad.


   En el siguiente bloque estudiaremos la LOE y su variaciones con respecto a la LOGSE.

Fuente: de elaboración propia y guiada por la evolución de la enseñanza que se da en la asignatura de Historia de la Educación. Y el video de Youtube sobre las clases en la película "Ana de las Tejas Verdes": http://www.youtube.com/watch?v=TWt8NQT-ERQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario