miércoles, 4 de mayo de 2011

BLOQUE IV: La evaluación institucional

ÍNDICE:

TEMA 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora.

Entrada: Martes 24 Mayo 2011




¿Qué es la evaluación?
Hay diferentes definiciones:
Ø  “La evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica” (ROSALES, 1989)

Ø  “Proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Mª CASANOVA, 1995)

Ø  “La evaluación es un instrumento de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa” (SANTOS GUERRA, M.A. , 1993)
Teniendo en cuenta estas definiciones, la evaluación es:


Diferencia entre Evaluación Interna vs. Evaluación Externa

 Ø  La evaluación interna corresponde a los propios centros y comporta la participación de los órganos de gobierno y de coordinación y de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Cada centro ha de determinar sus prioridades y diseñar el propio plan de evaluación de acuerdo con sus necesidades y su capacidad de gestión.

 Ø  La evaluación externa es responsabilidad de la Inspección educativa y con la colaboración de los órganos de gobierno de los centros y los miembros de la comunidad escolar. Corresponde a la Subdirección General de la Inspección planificar su realización.



En la evaluación interna se analizan las siguientes cuestiones:
s  Congruencia entre los objetivos curriculares.
s  Vigencia de los objetivos.
s  Viabilidad del currículo.
s  Secuencia entre cursos.
s  Adecuación de contenidos y actividades curriculares.
s  Operatividad del funcionamiento de aspectos académico-administrativos.
s  Factores relacionados con el rendimiento académico.
Y en la evaluación externa se analizan, entre otras, las siguientes cuestiones:
s  Las necesidades sociales a ser aprobadas por el personal.
s  El alcance de la labor profesional.
s  Las funciones profesionales desempeñadas

Un artículo sobre la Evaluación Externa es:


evaluación externa


REFLEXIÓN  
   El artículo de Esteban Martínez Lobato trata de la Evaluación Externa que se realiza a un Centro Educativo. Pero tal evaluación depende de unos objetivos, diseño previo y planteamientos de partida. Por tanto trata de responder a 4 preguntas:
·         ¿Para qué evaluamos?
·         ¿Qué evaluamos?
·         ¿Cómo evaluamos?
·         ¿Qué haremos después de la evaluación?
   Respecto a la pregunta ¿para qué evaluamos? la respuesta es fácil: la evaluación sirve conocer la realidad del Centro Escolar y a la vez considerar los resultados como un elemento que hay que tener en cuenta, es decir, tener la oportunidad de mejorar y hacer un cambio para favorecer una calidad educativa. Tenemos en cuenta distintas dimensiones como por ejemplo: los resultados académicos de los alumnos, etc. Información que al analizarla nos da una visión general de la situación.
   El autor resalta de tener en consideración tanto la evaluación interna como interna. Ya que ambas ofrecen información relevante.
   La segunda pregunta (¿qué evaluamos?) quiere decir que evaluamos lo que valoramos, pero a la vez nos puede ofrecer información que está en “penumbra” y no se veía. No nos debemos de quedar con una evaluación que se quede en algo demasiado genérico, nos aporta información relevante puesto que debemos de entender lo “que es una escuela y sus procesos de enseñanza y aprendizaje” y otros elementos “los profesores, las condiciones de la escuela, la opinión de los padres”.
   En la tercera pregunta ¿cómo evaluamos?, el autor vuelve a resaltar la relación de evaluación interna y externa: “Una buena estrategia es que las Administraciones Educativas evalúen  un porcentaje de centros anualmente (como ya hacen algunas Comunidades Autónomas), y no sólo las competencias de los alumnos (como hacen otras), sino también los procesos de enseñanza y aprendizaje, como otras dimensiones importantes en la vida de los centros; de tal manera que en 4 ó 5 años pudiese observarse los cambios producidos”.
   Y la última pregunta es ¿qué hacemos después de la evaluación?. Puesto que se ha hecho un esfuerzo y gastado un tiempo en la realización del informe final, el paso siguiente sería continuar con un plan/es de mejora a medio/corto plazo y adoptar las decisiones oportunas de acuerdo con la finalidad u objetivo por el que se ha realizado la evaluación.
   Me quedo especialmente con un último apartado del artículo en el que el centro debe de tener en cuenta y añado otras conclusiones del artículo y mías:
- En la evaluación se deben de atender todas las dimensiones, mediante métodos y diseños sólidos. Por ejemplo: llegar a sectores involucrados: profesores, padres y madres de familia, etc.
- Hay que tener en cuenta la selección de la muestra a analizar y que este análisis sea cuidadoso de los datos obtenidos.
- Evitar sesgos, que sea objetivo.
- Los Equipos Directivos son los responsables principales para llevas a cabo proyectos de mejora.

Un artículo sobre la Evaluación Interna es:


La Autoevaluacion en Los Centros Escolares

REFLEXIÓN   

   El análisis interno de un centro incluye diversos elementos entre ellos elementos de proceso, de la formación, es decir, la práctica docente de los maestros, la investigación de la propia acción,… En definitiva las variables generales a tener en cuenta son:
§  Características del centro,
§  profesorado,
§  equipo directivo,
§  alumnado,
§  estructura organizativa,
§  objetivos,
§  programas
§ 
   Lo que se persigue con esto es conseguir eficacia en la calidad educativa. Se hace de forma continua para controlar las mejoras establecidas y también las deficiencias que hay mejorar, esto es los aciertos o fracasos sobre las correcciones hechas tanto por parte de la Administración como la de los propios profesores.
   En el documento se diferencia la evaluación en la que considera que es la evaluación externa y la autoevaluación que es la evaluación interna.
   Cardona Andujar considera que el centro no está aislado sino que está inmerso en un contexto con varios agentes: los profesores, directivos, los padres, alumnos… es un compromiso entre todos.
   A la hora de la autoevaluación se necesita una coordinación de todos los ámbitos de actuación de un centro escolar, de los documentos: del Proyecto Educativo, Proyecto Curricular del Centro, Plan Anual del Centro, Programaciones Anuales, tener establecido: la situación inicial de la que se parte, los indicadores a evaluar durante el proceso, valorar el grado de autonomía conseguido por los alumnos y por todos los elementos de la comunidad. Toda esta información debe ser lo más completa posible para los resultados que se obtengan al final que provocan:
ü  Satisfacción personal.
ü  Reflexión crítica.
ü  Ambiente cooperativo.
ü  Potencia la comunicación con las familias.
ü  Fomenta el uso de metodologías alternativas.
ü  Mejora la integración hacia una escuela más inclusiva.
Pero no toda autoevaluación es idílica, surgen problemas, entre ellos:
o   La resistencia de los propios profesores.
o   Carácter individualista de la función docente.
o   Falta de motivación profesional.
o   Falta de apoyo técnico suficiente y desinteresado.
o   Tendencia a la ocultación de problemas.
o   Impaciencia para obtener resultados inmediatos tras actuaciones evaluadoras.
o   Escaso apoyo por parte de la administración educativa.
    Pero para mi opinión y la del artículo es que la autoevaluación tiene que servir como estímulo y orientación en los procesos de mejora y  no como un castigo a una implantación de cambio sino que todos cooperen como un equipo para que se hagan los cambios necesarios.

Fuente:
Definición de evaluación y distinción entre evaluación interna y externa ha sido sacado de los enlaces:
http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Pedagogia%20de%20los%20Centros%20La%20Salle/Cuaderno%2012/cuaderno12.pdf

El artículo de evaluación externa está sacado del enlace:
http://adide.org/revista/images/stories/revista5/pdf05/ase05m05_martinez.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2

Y el artículo de evaluación interna está sacado del enlace:
http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/47.pdf
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Entrada: Jueves 26 de Mayo 2011

REFLEXIÓN DEL BLOQUE 4
   Este bloque ha sido cortito, de un sólo tema que consiste en conocer la evaluación interna y la evaluación externa que se realizan en el Centro Escolar.
   He puesto una pequeña introducción de qué es la evaluación, el significado de evaluación interna y externa,  además de unas características de las mismas y un artículo que trata sobre la evaluación externa, que a la vez da mucha importancia a la interna ya que juntas producen reformas, cambios,… que mejoran el ámbito escolar.
   Tanto la evaluación interna y externa tienen en común el mejorar, el innovar en la educación. Es importante avanzar a través de controles, test evaluativos, etc. mediante un estudio sin sesgos que den veracidad, así como que aporten y apoyen en los objetivos que se han propuesto inicialmente antes de dichas evaluaciones, ya sean internas o externas.
   Creo que las mejoras aunque se estudien, deben de ser apoyadas para producir las mejoras. Ya que se hace un esfuerzo en tales estudios, los resultados obtenidos deben abrir un punto de vista que a lo mejor no se ha tenido en cuenta o en cambio, se han confirmado carencias o deficiencias. Por lo que, es necesario este tipo de controles en el que se dan a conocer y optimizar recursos,…
   He colgado además, un artículo sobre la auoevaluación de los centros en la evaluación interna de los centros. Me interesaba no sólo tener en cuenta cómo se tiene en cuenta la evaluación externa sino también la parte interna, ya que hay que tener en cuenta ambos tipos de evaluación, es decir, tener en cuenta lo interno y externo. Sé que nuestra maestra Concha nos comentó en clase, que valía con poner un sólo artículo sobre uno de estos dos tipos de evaluación pero quería conjugar ambas partes de análisis escolar. Es por eso que he puesto un artículo que está basado en el control externo, pero también tiene en cuenta el análisis interno; y otro que tiene en cuenta la parte interna.
Fuente: elaboración propia.
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