jueves, 5 de mayo de 2011

AUTOVALORACIÓN

   Cuando se finalice el portaflios-blog de la asignatura de Organización y Gestión Escolar, me haré una autovaloración de cómo he visto la realización de este blog.

   Si os ha gustado el blog y quereis dejarme una valoración, estaré encantada de leerlo!!. Un saludo a tod@s!!

______________________________________________________________

Entrada: Viernes 27 de Mayo 2011



   Una autovaloración o una autoevaluación sobre el trabajo que he realizado en este blog como portafolios de la asignatura de “Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos” es difícil porque siempre veré cosas a mejorar y cosas que añadir. Aún ahora que me parece que está terminado, pienso que no es así. Me imagino todavía qué poner en diversos apartados, si las reflexiones están bien explicadas de lo que quiero exponer… así que una valoración por mi parte no sería objetiva ni imparcial. Sin embargo voy a explicaros mi evolución con respecto al blog-portafolios.
  Al principio de este Segundo Semestre del Primer Curso del Grado de Maestra en Primaria cuando nuestra maestra Concha nos explicó en qué consistía un portafolios yo, en cambio, tenía un concepto diferente. Me imaginaba que un portafolios era un informe que realiza una empresa o la carpeta grande que utilizan los arquitectos para llevar los planos dibujados. Pero Concha nos abrió otro punto de vista: un portafolios como si fuera un diario de clase de la asignatura, donde debíamos empezar con nuestra autobiografía. En ese momento mi cabeza se lleno de dudas: ¿cómo voy a hacer el portafolios?, ¿qué habrá que hacer después de la autobiografía?, ¿el tratamiento de cada tema?... en fin preguntas y preguntas que ninguno de los de la clase sabíamos explicarnos. Nos debió de ver las caras muy raras nuestra maestra porque se hizo ella misma un blog explicándonos unos pasos a seguir, que al final se convirtieron en unos pasos obligatorios pero flexibles porque cada uno puede aportar las cosas que tengan que ver sobre un mismo tema, y con ello, puede haber diferentes puntos de vista.
   Así pues, empecé mi autobiografía. Puse cosas que me han pasado en mi vida, cosas que me han marcado como mi otra carrera y el porqué de un cambio,… en fin la vida da muchas vueltas, pero espero trabajar con niños de primaria en un futuro. Esto no quiere decir que deseche lo anterior, sólo que es un paso más.

   Después de mi autobiografía no sabía qué hacer, seguía con dudas. Era como un puzle en el que tenía las piezas pero ¿por dónde empezar? . Así que continué con una pequeña reflexión inicial y posteriormente con los resultados según mi aprendizaje de CHAEA (activo, reflexivo,…). Y poco a poco fueron surgiendo ideas de qué añadir de ahí la canción de esos locos bajitos de Serrat, cómo realizar los mapas conceptuales de los temas, poner un artículo de más, una reflexión histórica de la organización comparándolo con películas, y análisis sobre lo cómo iba evolucionando....
   Surgió en mí un problema del orden a la hora de colocar las entradas en el blog y el hecho de que me parecían demasiadas entradas. Aunque lo primero que aparece en este blog es lo último que he realizado lo prefiero así porque no he querido manipular las fechas, al contrario, he estimado oportuno que se viera como una cronología real del tratamiento de la asignatura. Con la cantidad de entradas del primer bloque consideré la opción de realizar una única entrada por bloque a partir del bloque segundo hasta el cuarto y así se ve un orden lógico. Además, respecto a esta decisión de colocarlo de esta manera, añado la posibilidad de continuar el portafolios, por lo que puedo extenderme sin pensar en fechas ni nada por el estilo. Por ejemplo, hacer un análisis de problemáticas, innovaciones, y cosas que vea interesantes de la carrera incluirlas en el blog porque no tiene porque acabar aquí.
   Me ha encantado mirar información, que aunque es un trabajo que lleva su tiempo, al mismo tiempo hace que estés motivado y te enteres mejor de lo que estudias para   incluirlo en el portafolios.
   Debo agradecer a Ana Isabel Sevillano y a Guillermo Morcillo que me explicaran dos de los recursos que he utilizado, los programas: prezi y scribd. Con prezi puedes ver como un powerpoint sólo con darle al play para ver cada diapositiva y con scribd me ha aportado el poner gran cantidad de información sin que ocupe mucho espacio. ¡¡Os lo agradezco mucho chic@s!!. A parte, he utilizado otros recursos como videos de youtube, fotografías,…
   He querido hacer un blog visual, ameno de ver y entender tanto para entenderlo yo como los que lo lean. Así pues os invito a tod@s para que lo veáis y si queréis aportar algún comentario o crítica, estaré encantada de leerlo y aprender puesto que el aprendizaje es algo continuo.
   El trabajo de este blog ha sido un trabajo continuo con muchas dosis de interés, ilusión, motivación y esfuerzo. Si tuviera que destacar por alguna de las partes serían unas cuantas pero subrayo el bloque 3 en especial ya que saber por ejemplo, cómo según una organización se atiende y aprende de una manera me ha sorprendido. Y también destacaría lo que hemos hecho en clase, una de las tareas realizadas en el seminario ha sido la explicación de diferentes colocaciones con respecto a un tema. En mi grupo lo hemos realizado sobre los continentes.

   En nuestro proyecto habíamos pensado una relación entre las asignaturas y los continentes, por ejemplo si tenemos la asignatura de gimnasia pues que se haga un baile típico según cada continente, y así con el resto de asignaturas. Pues bien, desarrollamos una tarea de matemáticas en la que tenían que dibujar diferentes figuras geométricas (triángulo equilátero, isósceles,… trapezoide,…) pero teniendo en cuenta los diferentes recursos de Europa, América, África, Asia y Oceanía. ¡¡¡Fue muy interesante!!!. Vimos las dificultades de unos grupos que tenían más materiales que otros.
   Otra cosa que quiero destacar es que el blog lo he ido desarrollando según las pautas que nos ha señalado nuestra maestra Concha y mi “toque” según lo que me ha ido aportando la asignatura. Pero aunque pueda haber términos y cosas parecidas, a lo largo del semestre se han dado casos de “copieteo” descarado. En mi caso, no me he enterado de que me hayan copiado porque no miro más blog que los que tengo como seguidores, pero tal actitud me parece inadecuada porque una cosa es que se coja una idea para hacer y otra que se copie. Bueno no quiero pensar que me hayan copiado.
   Cambiando de tema. Mis expectativas con respecto a ser maestra, es decir, el porqué quiero serlo son varias:
- Cuando era pequeña quería ser maestra porque me gustaba enseñar, lo hacía por afición y al dar clases particulares ví que me agradaba el saber que lo entendían y a la vez se divertían.

- Según se han ido pasando los años no sólo quiero que me entiendan en las diversas explicaciones, sino abrirles a un mundo exterior, que piensen por sí mismos, sean críticos, que se integren todos los niños/as sin diferencias, que no se sientan enjaulados en un aula y que no salgan todos igualados como decía Santos Guerra con el término de "homogeneizados" y que, por tanto, hay que evitar.

   Sé que el camino no es fácil. En un aula te puedes encontrar niños con problemas, por ejemplo: niños que son tímidos, reservados o niños que gritan, traviesos… Pero creo en la construcción de una educación día a día, cooperativa porque es entre todos y para todos, para las generaciones presentes y futuras.

  El primer paso para conseguir el objetivo de ser maestra es graduarme, así que pasito a pasito estoy en uno de los peldaños que es la finalización del primer curso.
    Por último, acabo la asignatura con un HASTA LUEGO y un ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!! por ver este blog!!.

___________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario